10 Razones para estudiar Ingeniería Electrónica en Colombia

Al hablar de la carrera de Ingeniería Electrónica en Colombia, nos referimos a una de las mejores opciones para estudiar en el país debido al alto salario, buena empleabilidad, diversos campos laborales y un excelente conocimiento en diversas áreas.

En ese caso, descubre ahora con nosotros 10 razones para estudiar Ingeniería Electrónica en Colombia, sus beneficios, campo laboral, plan de estudio, universidades dónde estudiarla en el país y muchos detalles más.

Ingeniería Electrónica
Índice del contenido

¿Qué es la Ingeniería Electrónica?

La Ingeniería Electrónica se basa especialmente en controlar los procesos que transforman la electricidad, para así poner en marcha diversos aparatos electrónicos.

Por lo tanto, es un tipo de ingeniería que se encarga de monitorear los sistemas electrónicos de potencia, además diseñar y gestionar otros elementos relacionados con las telecomunicaciones, mecatrónica y la bioingeniería.

Perfil del estudiante

Si deseas estudiar esta carrera, debes poseer ciertas habilidades y aptitudes en las áreas de matemática y física.

Además, debes tener destrezas en el manejo de las tecnologías de la información y capacidad de interpretar y analizar la información correctamente.

Por otro lado, el aspirante a la Carrera debe tener disciplina en el estudio, y capacidad para organizar el trabajo de forma autónoma y en grupo, identificando y resolviendo diversos problemas.

¿Qué hace un ingeniero electrónico?

El ingeniero en electrónica cuenta con competencias que le permiten diseñar, instalar, adecuar y aplicar soluciones orientadas a los sectores de las telecomunicaciones y la automatización industrial.

Este tipo de ingeniero se guiará a través de las normas y estándares vigentes en el país, permitiéndole identificar y resolver problemas de orden tecnológico.

Además, formará parte de los sistemas industriales, automatización, control de procesos, redes de datos, computadores, telecomunicaciones y conectividad.

De esta forma, un ingeniero electrónico estará en la capacidad de identificar, evaluar y gestionar todo tipo de proyectos con base tecnológica.

Adicionalmente, tendrá competencia para diseñar hardware y software, utilizando aplicaciones comerciales, científicas, industriales y médicas.

¿Por qué estudiar Ingeniería Electrónica en Colombia?

  1. La Ingeniería Electrónica es una de las carreras más demandadas en Colombia y en muchas partes del mundo, siendo muy bien remunerada y reconocida por los gerentes de diversas empresas.
  2. Un Ingeniero electrónico puede hacer que los procesos industriales sean más eficientes y seguros.
  3. Al graduarte, el campo laboral es muy amplio.
  4. Existen diversas universidades para estudiar ingeniería electrónica en Colombia de renombre y que sin duda forman profesionales con excelentes conocimientos y muchas habilidades en el área.
  5. La Ingeniería Electrónica es la encargada de resolver problemas relacionados con el control de procesos industriales, sistemas electrónicos, instrumentación, y transformación eléctrica.
  6. Es una carrera que también tiene una gran aplicación en la industria y las telecomunicaciones.
  7. Por otro lado, se encarga del diseño y análisis de instrumentación electrónica: microcontroladores y microprocesadores.
  8. En la actualidad, todas las cosas de la vida cotidiana están relacionadas con la electrónica, por lo tanto, es una carrera con buenas oportunidades laborales.
  9. Adicionalmente, esta carrera tiene varias ramas a las que un profesional se puede inclinar: domótica, robótica, electrónica digital, electro-medicina y telecomunicaciones
  10. La Ingeniería Electrónica, es una disciplina que brinda soluciones a las necesidades y retos del país, a través de la aplicación del conocimiento científico y tecnología de avanzada.

¿Qué puedes aprender al estudiar Ingeniería Electrónica en Colombia?

Existen diversas cosas que puedes aprender al estudiar Ingeniería Electrónica en Colombia, entre las que destacan:

  • La Ingeniería Electrónica combina habilidades, conocimientos, y valores, par​a desempeñarse sectores relacionados con las redes de computadores, las telecomunicaciones y la automatización industrial.
  • La Ingeniería Electrónica tiene muchas ramas, por lo que estudiar esta carrera te permitirá adquirir muchos y diversos conocimientos.
  • Desarrollarás diversas competencias y habilidades que te permiten tener un aprendizaje continuo y aplicar soluciones viables en el entorno.
  • Esta carrera se relaciona con el control de procesos industriales, sistemas electrónicos de potencia, instrumentación y control.
  • También aprenderás temas relacionados con la transformación de electricidad para el funcionamiento de aparatos electrónicos.
  • Al estudiar Ingeniería Electrónica en Colombia podrás diseñar sistemas de hardware electrónico, que garantizan la transferencia y almacenamiento de la información.

¿Cuál es el campo laboral de la Ingeniería Electrónica en Colombia?

La electrónica está presente en todas las aplicaciones, desde automóviles hasta ahorro de energía, desde microelectrónica hasta nanotecnologías, por lo que el campo laboral es muy amplio.

En ese caso, la demanda los profesionales en electrónica incluye industrias de diferentes dimensiones: grandes, pequeñas y medianas empresas, industrias de electrónica y otras que usen de equipos, sistemas y tecnologías electrónicas.

Entre ellas, tenemos: empresas del campo de la robótica y la automatización, Industrias para aplicaciones biomédicas., industrias electrónicas para bienes de consumo: videojuegos, ordenadores, teléfonos móviles y otros elementos informáticos.

 ¿Cuánto gana un ingeniero electrónico en Colombia?

El salario mínimo y máximo de un Ingeniero electrónico en Colombia es de $ 1.490.00 a $ 6.102.800 por mes (2022).

Plan de estudio de la carrera

El plan de estudios de la carrera Ingeniería Electrónica favorece al desarrollo de la creatividad y posibilita la búsqueda de soluciones originales a problemas nuevos o ya existentes.

En este caso, abarca 3 áreas principales:

  • Las asignaturas comunes a todas las ramas de la Ingeniería, incluyendo la formación en física y matemática.
  • Los cursos específicos de la Ingeniería Electrónica que abordan temas como: circuitos y microelectrónica, ingeniería de computadoras, robótica, óptica y electromagnetismo, telecomunicaciones y procesamiento de señales, propagación y antenas, sistemas y control.
  • A su vez, el plan cuenta con materias electivas a través de las cuales el alumno podrá orientar su carrera en función a sus necesidades e intereses.

Materias importantes de la Ingeniería Electrónica en Colombia

La carrera de Ingeniería Electrónica en Colombia, incluye algunas de las siguientes asignaturas: 

  • Introducción a la Ingeniería
  • Arquitectura de Computadores
  • Señales y Sistemas
  • Dispositivos Electrónicos
  •  Teoría de Circuitos
  •  Control Automático
  • Procesos estocásticos
  • Análisis matemático 
  • Química
  • Física 
  • Programación 
  • Algebra
  • Telecomunicaciones
  • Probabilidad y Estadística
  • Microprocesadores
  • Electromagnetismo
  • Entre otras

Duración y costo de la carrera Ingeniería Electrónica en Colombia

La Carrera en Ingeniería Electrónica dura 10 semestres (alrededor de 5 años). Y, si te preguntas cuánto cuesta esta carrera en Colombia, puede rondar los $13.565. 000 / Semestre. El valor de matrícula corresponde al costo semestral fijado para el año 2022.

Universidades para estudiar Ingeniería Electrónica en Colombia

Si quieres estudiar Ingeniería Electrónica, puedes cursar la carrera en algunas de las siguientes universidades en el país

Conclusión

Para concluir, podemos recordarte que, si decides estudiar la carrera de Ingeniería Electrónica en Colombia, tendrás garantía a futuro de una buena empleabilidad y sueldo anual.

Además, obtendrás diversos conocimientos para resolver problemas relacionados al control de procesos industriales, sistemas electrónicos de potencia, instrumentación y control, y la transformación eléctrica.

Subir

Esta web utiliza Cookies ¿Estas de acuerdo? Mas Información